Noticias-Globales.com

Noticias de todo y de todos lados

¿Un jesuita franciscano? Juan Patricio Furlong

14/09/2016

Juan Patricio Furlong es un jesuita que esta orgulloso de las actitudes del papa

El sumo pontífice, el jesuita elegido, eligió el nombre de Francisco como referencia a san Francisco de Asís, se pensó enseguida por católicos a nivel mundial, y no en san Francisco Javier, estaríamos representados por primera vez un peculiar y representativo fusión de un jesuita franciscano.

Juan Patricio Furlong cuenta los rasgos de Jesuitas y Franciscanos

Si tenemos que nombrar dos facetas religiosas más dispares son por un lado la Compañía de Jesús, fundada por Loyola para preparar intelectualmente a la mas alta sociedad y disfrutar del mundo de los intelectuales, y por otro lado los Franciscanos, creada por el Poverello de Asís, que se destacan por su proximidad con las personas más sencilla, a los más pobres.

En la Edad Media, cuando aún no existían los bomberos, los franciscanos se ofrecían a combatir los fuegos, lo que les otorgo prestigio y reconocimiento.

El sumo pontífice jesuita haya escogido, sin rastros en la historia en 2000 años la denominación de Francisco, logra representar y unir a muchos fieles.

Para ser sincero, los que dieron su voto para consagrarlo, lo hicieron más por sus acciones franciscanas que jesuíticas, por su estilo actuar como cardenal, su solidaridad con los más carenciados y su fuerte transparencia para despegarse de la mala imagen por maniobras financieras y silencios.

Me consultan en varias circunstancias qué representa para la Iglesia una máxima autoridad jesuita. Para responder hay que recordar que ese jesuita se llama papa Francisco.

Tal vez el papa Francisco sea iluminado para encarnar las particularidades de las dos mayores fuerzas, que conforman el catolicismo.

Loyola fue el creador

Aunque pocos lo conocieran así su nombre completo es Íñigo López de Loyola, nació en un pequeño municipio, España el 24 de Octubre de 1491 en el castillo de Loyola. En su juventud Iñigo formo parte del ejército castellano, y lucho en otras partes de España, rodeados por la contra. De forma activa Iñigo incentivaba a sus compañeros a una defensa fiera, pero no lograron el fin principal.

FRANCISCO DE ASIS

Nacio en Italia en el año 1182 un pequeño con padres mercaderes llamado Pietro Di Bernardone, y le llama al pequeño Francisco. Venia de una casa con muchos recursos económicos y muy prospera con sus negocios, y de gran prestigio en la ciudad. En su adolescencia, Francisco tenia una vida lujuriosa y corrupta, a tal grado que formo parte de un inconveniente entre 2 ciudades, por este motivo fue llevado a la cárcel en el 1202. En este periodo en prisión Francisco sufrió de una enfermedad que le permitió repensar fuertemente en su vida de excesos, por este motivo quiso servirse a Dios. Al ver las falencias y pobreza entre los presos, se transformo en él una conviccion por darse a Jesús, dejando todo de lado.