Noticias-Globales.com

Noticias de todo y de todos lados

Las provincias preveen una enérgica inversión en obra pública.

26/10/2016

00_rutas_29213

Posteriormente al estudio de inversión en la obra pública, los equipos de infraestructura de las diversas provincias trabajan sumado al estado nacional delineando las etapas a seguir a partir del siguiente año de gestión.

Para esto, los gobernadores se encuentran trabajando en el plan de obras para el 2017, en paralelo al plan que fomentará Alfonso Prat Gay el jueves 15 en el Congreso Nacional.

En un marco recesivo pero con fondos del endeudamiento extranjero, la obra pública será clave para las elecciones del año próximo.

Conforme se sabe el 2017 dispone legislativas nacionales y también locales, y ninguno de los políticos quiere quedar afuera de esta inversión que los posicionará mucho más y mejor en panorama a próximas elecciones.

Los principales esbozos señalan que la estrategia en muchos distritos -alineados con el gobierno nacional- apuntará a priorizar el gasto en obra pública, golpeada por las moras en los envíos federales, ya que la construcción es un rubro que posibilita la generación de puestos de trabajo con traducción positiva en materia de votos.

Los proyectos en Obras Públicas será un estímulo para la economía

En Bs. As., el proyecto de presupuesto reflejará el plan de María Eugenia Vidal de apostar a las obras de infraestructura, en conjunto al plan de trabajo planteado hasta diciembre de este año, por $ 22. 880 millones, para producir 33.600 nuevos puestos de trabajo.

En la provincia de Bs. As., la gobernadora, apuesta a grandes inversiones en obra pública para posicionarse en el territorio y producir beneficios frente a un PJ dividido.

En distintos distritos los tiempos se aceleraron y el plan de gastos hoy en día fue enviado para su análisis al concejo provincial.

Es el caso del misionero Hugo Passalacqua (Frente Renovador de la Concordia), del sanluiseño Alberto Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y de la fueguina Rosana Bertone (Frente para la Victoria).

“La obra pública es de gran volumen superando los 6.500 millones de pesos”, declaró la ministra de Hacienda Pública de San Luis, Natalia Zabala Chacur.

Con la presencia del presupuesto en el Congreso, los mismos proyectos quedarán detallados y serán en base en los planes acordados con las provincias.

En las distintas asambleas del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal, pautada por el ministro Prat Gay también estará Rogelio Frigerio, ministro del interior.

Referente a la agenda de dicha reunión, se tratará sin duda la relación de Nación con los gobernadores de los próximos años.

La planificación de infraestructura para los próximos años

En el Ministerio del Interior, los objetivos generales del programa trienal apuntan a la infraestructura sobre salud, educación y vivienda.

Sobre este último elemento, se pone la meta de construir 120 mil hogares sociales para paliar el déficit habitacional.

Pero el centro de su estrategia está en el plan de Aguas, para certificar el 100% de cobertura en el acceso de la población al agua potable y del 75% en el servicio de cloacas.

Durante el informe a los diputados, Frigerio señaló que pretende avanzar en un boceto de “corresponsabilidad” en el financiamiento de obra pública en referencia a los territorios, con 30% de fondos aportados por las provincias y 70% por parte del Estado central.

Otra herramienta para el desarrollo de infraestructura será el de la institución público-privada, un proyecto que promete levantar polémica.