Noticias-Globales.com

Noticias de todo y de todos lados

La UBA se incorporó al noble grupo de las 100 destacadas universidades

18/09/2016

17818278Sobre la edición 2016 del rango universitario QS, La UBA estuvo en el numero 85: logro este puesto y entró al top 100 de las preferibles universidades del mundo y se consagro, por segundo año consecutivo, como La más prestigiosa de Iberoamérica, seguida de las universidades de San Pablo (120), Mexico, Chile y Barcelona (160). Si bien estos podios son criticados por La comunidad académica y exponen una grandiosa volatilidad (entre 2014 y 2016, La UBA escaló 113 posiciones en QS), el comunicado confirma La alta valoración de La UBA a nivel mundial.

En los primeros 100 puestos de QS están integrados por universidades de distintos países: en particular el latinoamericano es Nuestro país. Dentro del top diez solo aparecen universidades de Estados Unidos e Inglaterra, aparte de una de Suiza. Las 6 superiores, inamovibles en el podio, son el Instituto de Massachusetts, Stanford, Harvard, Cambridge, el Instituto de California y Oxford, como infaltables. Es la segunda oportunidad que una institucion latinoamericana llega al top 100: Una Mexicana había logrado el numero 74 hace 10 años aproximadamente.

Esta escala es desarrollada por especialistas ingleses que elabora su estadística con datos de 916 universidades de la mayoría de las personas. Como particularidad de otros rankings, según el de Shanghai (de China) y el CWUR (de Arabia Saudita), La comparación de QS asigna mucho peso a La “reputación institucional”: el 50% de la calificación de cada institución se inicia con sondeos entre académicos (40%) y profesores (10%). Los demás referentes son los resultados de estudiantes por profesores (20%), cantidad de papers citados por profesor (20%) y la proporción de alumnos y docentes extranjeros (10%).

Nuestra universidad es La universidad que inicia en QS, atrás de ella La Universidad Austral en el puesto 308, Universidad catolica (310), Belgrano en el puesto 352, Universidad de Palermo en el puesto 448, San Andrés y el ITBA la siguen dentro de las mejores 500. Más atrás quedaron las universidades de La Plata y Córdoba entre el puesto 550 y 600.

“Perfectamente los rankings no transcriben el cierto significado que genera La universidad pública en todos, se han transformado a escala internacional en la forma de graficar una comparación entre universidades, y son miradas con atención por todos los actores del sistema”, destaco Alberto Barbieri, rector de La Universidad de Buenos Aires. “Nos alegra que la UBA esté bien coronada; tenemos un nivel de prestigio y venimos escalando año tras año”, agregó.

La Universidad de Buenos Aires es la mejor universidad de nuestro país en los rankings de referencia. En Lamedición de Shanghai 2016, quedó muy bien posicionada, junto con la UNAM y la de Barcelona, y fue La segunda de Iberoamérica, arriba de La de San Pablo (que tiene un presupuesto más alto cercano a seis veces más). En el CWUR 2016, influyente dentro del mundo árabe, la Universidad de Buenos Aires quedó en el puesto 372, detrás de las universidades de São Paulo (138), Federal de Rio de Janeiro (327), UNAM (341) entre otras universidades de españa.