Noticias-Globales.com

Noticias de todo y de todos lados

El gobierno porteño impulsa su propio código electoral para 2017

02/09/2016

elecciones-argentina-2015-680x365

Quieren poner a púnto el uso de la boleta electrónica y poderobtener más rápido los resultados

Lo que intenta ser un avance más hacia la autonomía, la ciudad de Buenos Aires buscará tener un nuevo código para las nuevas elecciones antes de fin de año y comenzar a ponerlo en practica el próximo año electoral.

Se dejo trascender desde la casa de gobierno ultiman los por menores para presentar ante la Legislatura un grupo de leyes que regule los procesos electorales bajo las propias normas de la ciudad y no, como era hasta ahora, sólo por lo dispuesto por el Código Electoral Nacional.

Lo más destacable, el plan contempla la “institucionalización” del uso de la BUE (boleta única electrónica), que tuvo su debut en los comicios para el cargo superior de Capital Federal. La idea es que no haya vuelta atrás.

Si bien ése es el nuevo sistema de votación que se implementara al menos en los próximos años, el código tiene referencia a la implementación de nuevas tecnologías, por lo que deja la puerta abierta a futuros cambios que permitan transformar el proceso electoral. Por esta razón, el objetivo del macrismo es que todos los datos respectivos a los comicios esté digitalizada y publica.

Desde la casa rosada comentan que este proyecto llegará a la Legislatura con un amplio apoyo de todas las fuerzas políticas (también integrada por el Frente para la Victoria) y de la sociedad civil, como resultado de conversaciones que tuvieron lugar desde abril hasta estos meses en los que se trato en la implementacion junto con académicos y conocedores. Dentro de este grupo, lo conformaron conocedores en seguridad tecnológica, que hablaron sobre las ventajas y los peligros de dejar el método anterior de votacion. Desde el gobierno quiere prevenir otra situación con un hacker, que fue condenado correctamente y liberado hace poco por haber encontrado que el programa de los equipos utilizados en los sufragios pasados presentaban un agujero en la seguridad.

Una arista más

Para analizar en un futuro es el de la autoridad de aplicación de los métodos de sufragio. Si bien el gobierno de Rodríguez Larreta acordó en primer término la conformación de un grupo autónomo, aún resta definir quién será el funcionario que tome ese puesto. Esto marca la diferencia con la reforma política impulsada por el gobierno de Mauricio Macri en todo el país, que debió reprogramar para un futuro el consenso sobre la idea de reemplazar a la Dirección Nacional Electoral por un grupo independiente.

Este proyecto electoral también tienen la conformación de un grupo especializado, aunque ya prevén que no se alcanzara para las votaciones de medio término por la proximidad a las próximas elecciones.