Noticias-Globales.com

Noticias de todo y de todos lados

¡Con Tradición Verdadera!

11/03/2017

Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro Martín Fierro”, máximo exponente de la literatura argentina. ¡Tradición!, más allá de una palabra y de una fecha contiene la esencia de lo que somos, nuestras raíces que forjaron nuestra idiosincrasia.

La leyenda del gaucho es refugio de mala literatura… Es una reacción contra la historia, contra la tarea refinadora de las generaciones que más trabajaron por la elevación mental y moral de nuestro pueblo. La leyenda del gaucho que fue una política de oposición en un tiempo, una protesta contra el orden arbitrario, sirve hoy de refugio a la mala literatura y a la mala oratoria. Los que en la actualidad no se avienen con la vida ordenada y reglada, con los principios serios de convivencia en una sociedad seria, ven en el gaucho su propio símbolo porque el gaucho peleó con la partida, con los alambrados, incompatible por su espíritu inconsistente y anacrónico, con lo que sea orden civilizado.

Muchos personajes de nuestra historia fueron conocidos aficionados a esta bebida, como Catalina de los Ríos —La Quintrala”—, Javiera Carrera y Gabriela Mistral. Mateo de Toro y Zambrano tenía a su haber varias cajas de plata para guardar la yerba, cajas que legó a sus descendientes, según consta en su testamento. Bernardo ‘Higgins poseía diversos utensilios de plata para tomar mate, algunos de ellos marcados con su monograma. Y Diego Portales pide por carta a un amigo que le envíe por amor de Dios, dos mates perfumados de las monjas Claras” ( clarisas”, cuyos recipientes eran además muy coloridos, incluso comestibles).

La cuestión del gaucho por quienes han manifestado muchas veces la afición preferente al tema y singular simpatía por el personaje no es sino motivo de íntima satisfacción. En este trabajo se incluyen conceptos de la historia y tradición, etimología del término gaucho, primeros documentos, medio social geográfico, faenas, indumentaria, el gaucho en la historia, danzas y música y escritores de gran talla que escribían a favor y en contra del gaucho.

Deja un comentario